domingo, 10 de enero de 2010

AVATAR

Sí, es una película, pero relata la cruda realidad. Para aquellos que no la hayan visto esta película trata sobre un planeta nuevo llamado PANDORA en el que el hombre encuentra un metal muy preciado. En ese planeta viven los Na'vi (los alienígenas azules). La tierra donde viven es igual que la nuestra en el sentido de que tiene una serie de seres vivos, sus cadenas tróficas (sabemos muy bien distinguir entre un depredador y la producción primaria), tiene distinta composición atmosférica(por lo que los hombres deben llevar unas máscaras especiales para poder respirar)...en fin, todo aquello a lo que llamamos vida y todo aquello que permite que se desarrolle. Para resumir, el mayor yacimiento de este metal se encuentra bajo el poblado de los Na'vi y hay que echarlos de allí.

¿Por qué dedico una entrada a esta pelicula en un blog en el que esperas que haya historias montañeras? Por lo valores que en ella están implicitos. En este lugar, al igual que en la Tierra, todo está conectado, pero de una manera distinta, más física. En Pandora no hay simplemente redes tróficas, sino que cada árbolse conecta físicamente a los demás. Además, algo por lo que también me ha gustado la película y por lo que me siento muy caracterizado con lo que cuenta es el hecho de que hay una deidad que lo controla todo, pero que a la vez, no se inmiscuye en los asuntos de sus seres, es decir, los seres que habitan en SU tierra tienen lo que nosotros llamamos "libre albedrío", lo que implica que deben ser consecuentes con sus actos.

Llegado un punto la película cuenta la lucha que existe entre los intereses humanos y lo realmente importante: la tierra sobre la que viven. Esta es la parte que realmente, aquellos que somos conscientes y que sabemos interpretar lo que nos cuenta la película, es decir, todo aquel que no se quede con que los humanos y los seres azules se dan matarile, nos hace darnos cuenta de que lo que ahora está ocurriendo aquí en la TIERRA es lo que sucederá en Pandora si no le ponemos remedio. Todo ser vivo que hace posible la perfección de la Naturaleza desaparecerá...por un puñado de metal, por un puñado de papeles a los que se les asigna un valor, un valor superior a lo que en principio no debería tener un valor físico como es el que tiene el dinero.

La película quizá pueda lanzar la visión de que todo aquello que toca el ser humano acaba en cenizas, pero de lo que debemos darnos cuenta es que en Pandora no vive el ser humano, viven los Na'vi, sus seres dotados de inteligencia...y el planeta sobrevive, es más, seguramente sea más rico, porque es esa raza la que lo cuida y lo respeta. Esto es sin lugar a dudas lo que signfica, al menos para mi, que a nuestro planeta, la Tierra, lo que le hace falta es nuestra presencia; nosotros podemos pensar y razonar, y llevar a cabo acciones que trascienden y que pueden hacer de este planeta un lugar mejor. El problema que tenemos es que no sabemos ver cuándo hay que parar, cuando hay que abandonar una acción porque con ella nos cargaremos nuestro medio, no sabemos ver dónde está el equilibrio entre la comodidad nuestra y del resto de seres a los que pertenece este planeta.

Por ello un último consejo: cuando salgas a la montaña, cuando visites nuevos paisajes, nuevos valles, nuevos rios, nuevas playas...pregúntate si merece la pena echar a perder todo eso tan bello que, bajo mi punto de vista, nuestra deidad ha ido creando con nosotros dentro y que nos deja actuar sobre ello, o si por el contrario, como se dice en la película, debemos "LUCHAR POR NUESTRA TIERRA".

2 comentarios:

CGI MANAGEMENT dijo...

Sabías que ha pasado a formar parte de mis pelis favoritas?

Jose dijo...

Yo en cuanto salgo me la cojo