domingo, 17 de enero de 2010

Había que ir verlo...

...y presentarle mis respetos antes siquiera que atrevernos a tocarle...
El Pájaro ha sido siempre un risco de los clásicos de La Pedriza, un risco que de siempre ha cautivado a los montañeros y escaladores de todo Madrid, y supongo de toda España. En 1935 se abría la primera vía que lograba llevar a la cima a 3 afortunados y valientes hombres: Teógenes Díaz, Ángel Tresaco y Juan Bautista Mato. La vía en cuestión se llamó la Sur, nombre referido a la cara del risco por la que transita.
La vía sube en dirección a la gran panza que tiene el risco en su mitad y que recibe el nombre de "El Escudo" por su semejanza a este objeto. Si trazamos una vertical desde la "esquina" inferior izquierda de esta formación, podremos ver desde donde empieza la ruta. Una vez en el Escudo, Teógenes, que fue el encargado de abrir este largo, no tuvo más remedio que colocar una clavija y pendulear hasta una zona de repisas. Desde allí se trasladaría hacia la derecha en travesía para salvar el escollo que, años más tarde, a finales de junio de 1944, conseguirían resolver cuatro escaladores: Florencio Fuentes, José Manría Galilea, J. Pirinoli y José Luis Agosti. A esta variante se la llamaría la Directísima a la Sur.
Volviendo a 1935, después de salvar el Escudo, la ya famosa cordada subiría en vertical, por terreno lógico y sin devaneos, hacía la ansiada cima de El Pájaro.

Con esta historia en la cabeza a nosotros se nos ocurre la brillante idea de plantearnos subir ese mostrenco de 200m de altura visible ya desde Canto Cochino, intentando vencerlo por esa misma vía.
Como siempre nos pasa, nos cargaríamos con las mochilas el día D e iríamos hacía él dando las típicas vueltas que se dan cuando no se ha ido nunca a una pared. Para evitar esto, el día 16 de este mes Miriam (mi novia) y yo decidimos darnos un paseo y acercarnos para ver cómo sería la aproximación y los tiempos de esta.
Pese a equivocarnos en el camino desde el principio (fuimos hasta el Giner por el lado derecho del río en lugar de por el izquierdo por donde va la Autopista de la Pedriza) en aproximadamente 1 hora (con las típicas paradas fotográficas) llegamos al Refugio desde donde el paisaje recompensaría en paseo...aunque el día estaba nublado el valle era precioso...y El Pájaro se eguía poderoso saludando a todos los que allí nos dábamos cita.

Aunque no llegamos al comienzo mismo de la vía encauzamos con lo que, para mi, creo que será la parte más complicada de toda la aproximación ya que según el mapa a la altura del risco debe salir UNA SENDA (XD) que nos deje a los pies del ave...
La vuelta hacia el aparcamiento la hicimos evidentemente por la autopista para no complicarnos la vida y para saber por dónde se entra...
Para los dos fue un día maravilloso que no dudaría en repetir...y si ya nos llevamos la cima del Pájaro a casa...en fin...la jugada perfecta...ya os contaremos...

Saludos!!!

No hay comentarios: