El otro día leí en la revista Desnivel una lista de las personas que habían conseguido subir los 14 ochomiles de la Tierra. A parte del nombre y del año en que los terminaron ponían otro dato que es un dato muy relevante pero que no debería estar: si el individuo en cuestión había conseguido el reto con o sin ayuda del oxígeno.
En mi opinión soy tajante en esto: no se debería usar oxígeno para subir a cualquier montaña. Evidentemente en ciertos proyectos es, a la vez, obligatorio llevarlo, pero deben hacerlo unas personas que reciben el nombre de médicos. Lo que también apoyo es que al menos uno de los expedicionarios que sube lleve en la mochila alguna botella. Aunque en primera instancia parece que me contradigo, no lo hago. Con todo esto me refiero a que el oxígeno sólo se debe usar en situaciones de emergencia. Como es de entender lo que no apoyo es que alguien que sube a un ochomil, por poner la cima más alta (en altura) que un montañero se puede poner, arriesgue su vida por no llevar oxígeno, porque bastante lo está haciendo yendo a la montaña en cuestión e intentando subirla. Si una persona (para que no se enfade la señora Bibiana Aído) está subiendo una montaña y le da un chungo, como puede ser cualquier clase de edema, ya sea pulmonar o cerebral, esa persona puede salvarse si alguien lleva en su mochila oxígeno y se lo suministra. Pero a mis ojos, a esa persona no se le debería reconocer la cima (porque por lo visto se tienen que reconocer, algo sobre lo que algún día hablaré).
Para mi el oxígeno es una medicina, una sustancia que mejora nuestras cualidades para poder hacer algo, no una herramienta para poder hacer ese algo. Por ejemplo, el piolet, los crampones, son una herramienta, son indispensables para subir. El oxígeno no. Si no quién nos dice a nosotros que todos los ochomilistas no llevan en sus botiquines unas inyecciones con EPO...¿por qué el EPO no y el oxígeno sí?
Con todo esto no estoy diciendo que una persona que quiera subir una montaña y quiera hacerlo con oxígeno no se le deje. Cada uno puede hacerlo como le parezca. Incluso podrá ir a su casa diciendo que ha subido el Everest. Lo que digo es que a mis ojos, esa persona se ha dopado y por tanto no se le puede considerar como un logro deportivo. Esto es como todo: tu vas a subir una pared en libre porque nadie la ha liberado y vas a ser el primero en hacerlo; es todo un logro y se te apoya. Estas en mitad de la vía y sacas un paso en artificial, porque te es imposible sacarlo en libre. Consigues subir y te haces las fotos en cima. ¿Has subido? Sí. ¿La has liberado? No. ¿Es un logro deportivo? Para ti, quizá, para el resto de escaladores que seguimos tu s ascensiones, no. ¿Pasa algo? No. Simplemente esperamos que cuando estés más preparado, más motivado y, como siempre, la montaña se deje, subirás en libre.
2 comentarios:
Interesante!, saludos
¿quién va? Gracias por leernos!!
Publicar un comentario