miércoles, 30 de diciembre de 2009

Avalanchas y muertes en Alpes

Desnivel nos informa de una tragedia por desgracia habitual en Alpes. La noticia es la siguiente:
"El pasado sábado 26, un grupo de siete socorristas estaba buscando a dos excursionistas desaparecidos a causa del mal tiempo en la región de Trentino Alto Adigio, en los Alpes, cuando se vieron sorprendido por otra avalancha de nieve. Cuatro de ellos quedaron sepultados, y los tres restantes consiguieron ponerse a salvo y dar la voz de alerta.

El terrible accidente tuvo lugar a más de 2.750 metros de altitud y los cuerpos se han recuperado este domingo.

El jefe de los servicios italianos de Protección Civil, Guido Bertolaso, lamentó la muerte de los socorristas y criticó que la gente hiciera caso omiso de las advertencias sobre el peligro de aludes. El peligro de alud en la zona de los Alpes italianos fue advertido antes del fin de semana por el Servicio Meteorológico Nacional, tras la caída de fuertes lluvias en esos días y el ascenso de las temperaturas. “Basta de morir por culpa de los otros. Hay gente que no escucha los avisos de las instituciones y se va a hacer excursiones como si nada. Buena parte de las tragedias es debida a la falta de prevención o a comportamientos incorrectos y deshonestos de los ciudadanos" declaró, como apunta El Mundo.es, el político italiano.


Por otro lado, en la localidad de Solda, también en los Alpes italianos, un niño alemán de 12 murió a causa de otro desprendimiento de nieve mientras practicaba esquí.

Los técnicos del Servicio Hidrográfico de Bolzano, en la zona afectada, alertan que el riesgo de avalanchas todavía es muy alto.

En otras zonas de los Alpes también se han producido desprendimientos. En la estación de esquí de Anzère, en Suiza, una persona resultó herida a causa de un alud".

Creo que es bastante explicita ya la noticia y que no hace falta comentar demasiado. Aviso para montañeros totalmente inexpertos: la montaña a veces da avisos...no recomiendo estar presente o ser uno de los que lo reciba. Haced caso a los servicios meterológicos y si la cosa pinta mal en cualquier momento de la actividad, dad la vuelta sin pensar y a casa. La montaña no se mueve de donde está y al año que viene, a unas malas, vuelve a nevar. Como habeis leido a nosotros nos jugó una mala pasada el tiempo; no se puede comparar con lo que relata la noticia, pero al fin y al cabo fue pasar de los avisos.

2 comentarios:

CGI MANAGEMENT dijo...

Pasadlo muy bien mañana, mis escaladores, y tened mucho cuidado con los hielos y las nieves. ¡Espero un post con la próxima aventura!

David&Jose dijo...

...pronto...muy pronto...