jueves, 24 de diciembre de 2009

Niebla

Esta fue una de las últimas meteduras de pata que nos costó un ligero susto y una pateada que te cagas.
La rutilla en cuestión:
El día en cuestión pintaba bien. Llegamos en tren a la estación de Cotos, no me acuerdo de la hora y viendo que el tiempo acompañaba tiramos. Pasado el Mirador de la Gitana y con destino a las Lagunas del circo de Peñalara vimos que la niebla se podía ver espesita en Bola del Mundo y Cabeza de Hierro...Digimos:
-Bueno, vamos a seguir y si la cosa se pone fea nos vamos.
A todo esto hay que decir que era el día de estreno de crampones y piolet (habíamos jugado un poco con éste último cerca de Bola pero nada importante).
Llegamos al Circo y hacía un tiempo estupendo. Un poco de viento desde el norte, algo de niebla en la cumbre, pero iba y venía. Decidimos seguir.
Empezamos la cuestecita hacia las lagunas de arriba con alguna paradilla. Una vez arriba dudamos un poco del camino a seguir pero un trio nos indica el camino y nos acompañan hasta la entrada de la vía. El tiempo acompaña, la nieve en buen estado...JODER!!PUES A QUÉ ESPERAMOS!!.
Guardamos los bastones, sacamos el piolet y los crompones y pa'riba. Motivaos al máximo. David tirando como el que más (hay que decir que de los dos es el que tiene más fondo y más resistencia aerobia) y Jose (el que suscribe) echando el bofe a mitad de la ruta (si no me paré 3-4 veces no me paré ninguna).
Llegamos a la parte superior de la ruta, a pocos metros de terminar la historia esta. Decidimos tirar por la parte complicadilla (al menos para nosotros) para darle salsilla a la ruta (hasta el momento el tema había sido subir).
-¿Sacamos la cuerda?- le pregunto a David.
-Venga va.
No había sentido el frio la cuerda cuando decidimos que tampoco es para tanto la historia esta y que para qué desplegar la cuerda....cuando estamos a mitad del corredorcillo echamos de menos la cuerda...Pese a todo, incluido un pasito delicado, conseguimos acabar el corredor y nos sentamos en una piedra ya arriba, a pocos metros d ela cumbre.

...De repente empieza a entrar una nube. Bueno, no hay de qué preocuparse, llevan entrando toda la mañana y tal cómo entran se van...pues bien...esta no parecía querer irse...Esperamos como 5-10min. y decidimos tirar por el camino lógico hacia la cumbre.
Con un poco más de esfuerzo sobre todo por mi parte, porque David parecia como si lo hubiesen subido en ascensor, llegamos al poste cimero. Alegría, alegría!! Ya estamos aquí.
-Bueno, no nos entretengamos, vamos a bajar que la cosa está un poco fea.
Os puedo asegurar que nunca me he sentido tan cansado. Al ratito era incapaz de subir nada, sólo podía bajar...Hasta tal punto que llegó un momento en que me tengo que sentar en una piedra...apoyo la cabeza y se me empiezan a cerrar los ojos...esto no me gusta...
Es en este punto en el que David hace algo que me da rabia, pero que demuestra la amistad que existe entre nosotros: carga con su mochila y con la mia y bajamos por el camino que según nosotros debería llegar hasta el circo...mala intuición...
Cuando ya hemos terminado de bajar y nos quitamos los crampones nos ponemos a andar por una zona que parece que reconocemos. Llegamos a una pista forestal, con un puente...cogemos la brujula el sur, osea, Madrid, queda en dirección contraria, es decir, hemos bajado por el lado que no era...no puede ser, la brújula se ha imantado y está rota, es imposible que hayamos bajado mal. Estabamos bien orientados y hemos bajado por buen sitio...Decido hacer una llemada de emergencia para que con la descripción del sitio nos informen de dónde estamos...
-112 Castilla-León ¿digame?

...¿Castilla-León?...no puede ser...
-Mire señorita es que estamos perdidos pero estamos en la parte de Madrid..no en Segovia...
-Ah! No se preocupe habrá habido un cruce de líneas. Ahora le paso con Madrid.
Esto nos pasa dos veces...a la tercera vez que llamamos nos pasan con la Guardia Civil y nos aseguran que estamos en la vertiente segoviana. Nos dicen que sigamos una dirección en la pista forestal y que al final de ella nos recogerán...
Al final, así es. Al cabo de un rato consiguen dar con nosotros y nos llevan al cuartelillo, donde nos dan algo de comer y esas cosas. Nos llevan a la estación de los Molinos y cogemos el tren que nos lleva de vuelta a casa.

Moraleja: tu brújula se orienta mejor que tú. No la dejes perdida en la mochila y confía en ella. Informate bien de la predicción. Si hay 4 nubes te pueden joder...tu verás lo que haces. Si os pasa esto a alguno, la Guardia Civil nos dijo que a mucha gente le pasa lo que a nosotros. Desde la cima de Peñalara la vertiente segoviana tiene una pendiente mucho menor y atrae a los que no saben muy bien dónde están.
Contamos esto para que aquellos principiantes como nosotros tengan en cuenta cosas que en un principio se olvidan por las ganas de jugar con el material nuevo y de sentirte Juan Oiarzabal. Personalmente, esto me cambió la mentalidad un poquito y ahora me siento más prevenido. Definitivamente hemos aprendido y creo que eso es lo importante.

3 comentarios:

CGI MANAGEMENT dijo...

Me alegro mucho que aprendieseis.

Aunque no has contado que en realidad la brújula se desintegró.

Josu dijo...

Sin complejos. Ahora seguro que vais con más atención. El que anda se equivoca, es normal.

David&Jose dijo...

Pues sí Josu, ahora vamos con más ojito y cogiendo rumbos con la brújula a la mínima...jejeje

Gracias por leernos