miércoles, 30 de junio de 2010

¿QUÉ REPARAMOS HOY?

Empezaré diciendo que lo que voy a contar quizá no interese a muchos porque ya lo sepan o lo hayan hecho. Esta noticia va dirigida a aquellos que lleven poco tiempo en esto, a los que no hayan caído en ello...o a aquellos que tengan tiempo y quieran leerla.

¿No se te ha roto alguna vez la mochila por alguna parte concreta?¿Alguna vez una zarza de las de la pedri no ha enganchado el tejido de tu mochila, que no es de cordura porque te parece excesivo?¿Se te han enganchado los piolets y te han hecho una raja en la mochila? Como algo de eso os habrá pasado u os pasará aqeuí teneis una solución: sedal para pescar. Este material con el que nos vamos de pesca es ideal para estos casos, ya que es lo suficientemente resistente para arreglar las dichosas "brechas mochileras". Para los que no hayais ido nunca de pesca os diré que existen distintos grosores de sedal...coge el que te dé la gana...pero tampoco te pases, ya que el factor limitante será...¡¡el ojal de la aguja que tengas!!

Con todo esto que digo, en definitiva lo que necesitareis será: tijeras, sedal, alicates (para mayor comodidad), mechero y una aguja (mejor gordita que finita...que es una mochila, no seda...)






A partir de aquí os pondré unas fotos de mi caso en cuestión para que veais ciertos puntos, pero vamos...doi por sentado que la mecánica de coser...está dominada o al menos existe cierta idea en vuestras cabezas...Lo que sí voy a comentar es la forma en que hilvanamos el sedal. Podemos hacer un nudo en uno de los cabos y el otro dejarlo libre o un nudo que una los dos cabos. Yo prefiero esta última versión porque así la costura será con dos cabos y será más fuerte

Lo último que he tenido que arreglar ha sido uno de los enganches que cierra la mochila, que se soltó por un extremo. Así estaba antes de la reparación:
El problema que había era que cuando se enganchaba y se tensaba la "lesión" se abría de forma peligrosa. Si se lleva mucho peso en la mochila (como suele ser el caso) éste podría hacer que la costura se deshiciese más.
Con el método pescador se arregla perfectamente. Si teneis a mano un dedal vuestros dedos os lo agradecerán, porque el material suele ser duro y difícil de atravesar. Como yo no tengo ninguno de mi tamaño recurrí al alicate, haciendo algo parecido a lo que hacen los médicos con las pinzas cuando nos cosen una herida (puedes atravesar el tejido--foto--y luego tirar de la punta que sale por el otro lado):
Para hacer el nudo final os aconsejo que no hagais sólo uno. Haced varios para aseguraros de que la costura no se va a soltar. Se pueden hacer varios nudos normales (si teneis los dedos finos o mucha paciencia o los dos, podeis hacer un ocho). También podemos hacer lo siguiente: volvemos a atravesar el tejido hacia el otro lado, pero no tensamos:
Como veis a la derecha de la imagen queda un bucle. Ahora volvemos a atravesar el tejido y metemos la aguja por el interior del bucle:
Dependiendo de la longitud del sedal que hayamos cogido (recomiendo que cuando esteis cogiendo el sedal y digais: "vale, esto es bastante", cojais un poco más y cuando lo hayais hecho...volvais a coger otro poco...es un material barato...¡¡NO SEAIS RÁCANOS!!) podreis hacer varios de estos nudos. Cuando hayais acabado queda una última cosa. Con las tijeras cortais el sobrante (no muy al ras) y lo que queda lo quemais con un mechero de manera que los los cabos queden unidos. De esta forma se dificulta aún más que el nudo se deshaga:
Y con esto ya hemos terminado:
La reparación de una simple raja es aún más trabajosa si se hace de forma "profesional", ya que antes de cosar nada hay que dejar los extremos de la raja hacia dentro, como si fuese un regalo:
En estos casos lo más fácil es el nudo final que os expliqué arriba. También queda bien si lo hacemos al revés, es decir, cosemos por el lado que pone "interior" en el dibujo. Es más rápido, requiere menos práctica y menos paciencia, pero queda más feo.

Con todo voy a intentar resumir las ventajas y desventajas de este método con respecto a llevar a que lo reparen o a comprarte otra mochila:
Ventajas:
-Barato.
-Fácil y rápido.
-Se puede realizar en el campo en el momento mismo de la desgracia.
-Salvo por los alicates (que se pueden suplir por una piedra) no implica tener que llevar más material del que hay que llevar por costumbre (sí, en nuestro equipo debería ir siempre una cajita de esas pequeñas con aguja e hilo...que también se descosen los botones o se rompe nuestra ropa).
-Nos da un resultado bastante fiable y dura bastante en el tiempo.
Desventajas:
-Como toda costura es permeable.
-Aunque es rápido (no te tiras dos horas) tienes que invertir al menos 10-15min.
-No es muy agradable hacerlo de noche, pero vamos...con los frontales que hay ahora esta desventaja es pequeña.

Si no teneis por lo que sea algo para coser seguro que llevais esparadrapo en el botiquín...funciona estupendamente y os aguanta hasta que llegueis al refugio o a casa, donde ya os podreis parar a repararlo mejor. Lo que teneis que hacer es, en caso de la típica fisura, poner esparadrapo tanto por fuera de la mochila, como por dentro. Podremos una tira longitudinal que cubra toda la raja y alguna perpendicular a esta para reforzar la acción de la primera. Este método también es eficaz, más rápido que el anterior y si vuestro esparadrapo lleva gore-tex es un método que impermeabiliza....JAJAJA. Eso sí...es resultado es algo más feo.

Espero que os haya servido algo y que no tengais que usarlo nunca!!

Para aquellos que tengais dinero de sobra...

1 comentario:

Juan dijo...

Para no haber cosido en mi vida la verdad es que el resultado ha sido muy bueno, muchas gracias por la publicación porque me ha servido de guía.