viernes, 23 de abril de 2010

Como niños...

Como todos habeis podido ver soy un fan de todo alpinista o escalador de origen español por motivos evidentes, especialmente de Juanito Oiarzabal y Edurne Pasabán, los que han sido mi ejemplo en el mundo de la montaña (mi compi David tiene alguna opinión en cuanto a Edurne...pero si quiere que lo comente él). Teniendo eso claro y con todo el jaleo que se ha montado sobre la supuesta cima de Miss Oh al Kangchenjunga me apetece decir ciertas cosas.

Como todos hemos podido leer en la página de Desnivel tras su bajada del Annapurna Edurne Pasabán hizo públicas unas opiniones que podrían poner en peligro que la coreana sea la primera mujer del mundo en tener las 14 ascensiones a los ochimiles que hay en la Tierra. Simplemente se unió a la opinión de Ferrán Latorre y muchos otros alpinistas: Miss Oh no ha subido a la cima del Kangchen, se hizo unas fotos unos metros por debajo y bajo diciendo que tenían fotos de cumbre.

Como dice Juanito en unas declaraciones a Desnivel.com: “Edurne se ha tirado a la piscina sin pruebas consistentes ni fiables y en muy mal momento. Ahora se puede interpretar como un arrebato de envidia, o qué sé yo”
...y como digo yo...esto está empezando a parecer un patio de colegio en el que los crios intentan ser el primero de la clase. En mi opinión no veo lógica la aptitud de Edurne justo ahora, y más después de decir que ella misma sabía que Miss Oh sería la primera mujer en conseguir el reto que les ocupa.

Me parece estupendo que den su opinión porque son personas y pueden hacerlo pero, como bien dice Juanito en el citado artículo, debería haberse esperado a terminar lo suyo y después presentar pruebas de lo que están diciendo y más cuando con Miss Oh subió con 3 sherpas que pueden hablar sobre lo que de verdad ocurrio.

Por otro lado, ambas deberían demostrar como tantas veces dicen todos los alpinistas que son montañeras y que hacen lo que les gusta:subir montañas. Dedicaos a eso, a disfrutar con lo que haceis y olvidaos de ser los primeros, porque la montaña no es un negocio, no es política ni dinero, son valores y principios. A raíz de esto lo que le diría a Miss Oh es que si tanto le gusta la montaña no creo que le falten fuerzas para subir de nuevo el Kangchen y hacerse catorce fotos de cima y bajar de nuevo. De este modo se olvidaría lo anterior, o al menos ya no se diría que no ha subido esa montaña. A Edurne le diría que no por ser la segunda va a dejar de ser un orgullo para los españoles; aquí en España se la recibiría con los mismos vítores y aplausos.

Por otra parte, pero siguiendo con la coreana no me ha parecido ni medio normal lo que está haciendo en estos momentos: se dispone a atacar la cumbre del Annapurna con un tiempo de perros...alguien debería decirle que para ser la primera mujer VIVA que tiene en su haber los catorce ochomiles, debe bajar y seguir viviendo, pues de poco sirve quedarse en el intento, por no olvidar que sube con tres alpinistas más y siete sherpas...

Desde aquí les mando muchisimo apoyo a las dos, suerte en la montaña, sentido común.

La fuente de las disputas

2 comentarios:

E Lucas dijo...

Edurne y Juanito no son precisamente el mejor ejemplo de lo que es alpinismo es españa mas bien todo lo contrario

David&Jose dijo...

Alguien como Juanito que con 54 años recién cumplidos sea el primero en optar a la primera repetición de los catorce y teniendo en su haber má de 20 ascensiones a ochomiles...lo siento chico, pero lo considero un ejemplo en la montaña...
¿Quién es para ti tu ejemplo?(prengunto por curiosidad, no es ninguna pregunta con maldad...)